Marco Histórico

En el año 1948 se celebró un Congreso Centroamericano en la ciudad de San Salvador, donde se aprobó de manera unánime la función social que debe realizar la Universidad, la cual comprende el servicio de protección económico social del estudiante universitario. Fue así que el Rector Dr. Carlos Martínez Durán en 1949 funda la primera unidad de servicio de bienestar, el comedor universitario que proporcionaba desayunos, almuerzos y cenas que se inauguró con 12 comensales y meses más tarde eran 30 los inscritos.


La Sección Socioeconómica es la más antigua de la División de Bienestar Estudiantil Universitario y es la dependencia técnica-administrativa y de servicio que apoya al estudiante universitario de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico, responsable de administrar y ejecutar el programa de becas de pregrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


El personal que la conforma son 6 profesionales de trabajo social, incluyendo la que ocupa la jefatura y 3 secretarias de diferentes categorías.


Por último, es importante reconocer el valioso trabajo que realiza todo el personal de la Sección Socioeconómica, que está al servicio de un sector de la población estudiantil, que ve realizados sus sueños de ser profesionales, gracias al apoyo del programa de becas de pregrado de la universidad, que sin este sería prácticamente imposible hacerlo, por la situación económica de sus respectivas familias.

En febrero de 1,950, siendo Rector el Ing. Miguel Asturias Quiñónez, amplió la acción del comedor universitario transformándolo en residencia estudiantil, para dar albergue a los estudiantes necesitados del interior de la república. En ambos servicios, participaba el trabajador social para evaluar la situación socioeconómica del caso. Así nació también el servicio médico y otros posteriores como lo son: club deportivo universitario otorgando exención de pago de matrícula y derechos de exámenes a todos los participantes de los equipos que representaban a la universidad en la liga mayor; teatro universitario a quienes se les autorizaba un subsidio de Q50.00 para vestuario, maquillaje. Se concedieron 12 becas consistentes en exenciones de matrícula y derecho de exámenes así como 2 becas vitales que incluyen hospedaje y alimentación como estímulo de estudiantes de primer ingreso.

El 10 de octubre de 1,959 fue creada la Sección Socioeconómica como una de las tres secciones del Departamento de Bienestar Estudiantil al igual que Sección de Salud y la de Orientación; quedando integrado de ésa forma los servicios con proyección al estudiante desde el punto de vista médico, psicopedagógico y socioeconómico.

El 23 de julio de 1,975 en Acta No. 16-75, el Consejo Superior Universitario aprueba el Proyecto de Reglamento de Bienestar Universitario, y lo define como el organismo técnico de la detección de los problemas socioeconómicos, de orientación vocacional y de salud en general que afecta al estudiante de la USAC. Capacitado y facultado para coordinar programas que tiendan a la resolución o minimización de aquellos problemas, así como para impulsar actividades que promuevan la eliminación de las causas que los provocan.

En 1,981 según Acuerdo de Rectoría No. 699-81 de fecha 25 de agosto de 1,981, se le da la categoría de División de Bienestar Estudiantil, como dependencia de la Dirección General de Administración, conformada por la Sección Socioeconómica, Sección de Orientación Vocacional y la Unidad de Salud. La Sección Socioeconómica tenía la exclusividad de la administración del Programa de Becas Préstamo de Pregrado.

Posteriormente, el Consejo Superior Universitario, el 7 de julio de 1,999, según punto segundo del Acta No. 21-99, autorizaba crear la Dirección General de Docencia en donde ubicó a la División de Bienestar Estudiantil dentro de su estructura orgánica. La Sección Socioeconómica continúa con el programa de Becas Préstamo y se implementaron becas no reembolsables gracias a donaciones de instituciones extranjeras como es el caso de USAID, así como de la empresa privada y personas particulares.

Fue hasta en el año 2,012, que el Consejo Superior Universitario en sesión del 25 de enero, aprobó el Reglamento de Becas de Pregrado para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala según consta en el punto octavo, inciso 8.1 del Acta 01-2012. Reglamento en el cual se deroga el programa de Becas Préstamo y se constituye la modalidad de beca propiamente dicha, vigente a la fecha de actualización del presente Manual de Organización.

Los objetivos del fondo de becas llevan como fin principal el incentivar el ingreso de estudiantes guatemaltecos de escasos recursos económicos y buen rendimiento académico a la universidad, ampliar la cobertura educativa a nivel superior, reconocer los méritos académicos, la participación artística, cultural y deportiva de los estudiantes inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala; facilitar el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad y de la diferentes etnias mayas.

En la estructura orgánica de la Sección Socioeconómica, es relevante el papel del trabajador social, quien es el que realiza los estudios socioeconómicos y propone a los candidatos a la Comisión de Adjudicación de Becas quien finalmente elige a los becados.

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